En la NUBE: POST

Entornos de Enseñanza-Aprendizaje

Cooperamos: Juego de palabras

parejasdecuatro

El juego de palabras (técnica adaptada por Pere Pujolàs a partir de una estructura de Kagan y en consonancia con la técnica de pensamiento: diagrama de pensamiento unidireccional, como estrategia de aprendizaje) constituye una manera cooperativa muy interesante para promover el procesamiento interindividual de los contenidos. La técnica consiste en proponer al alumnado una cuantas palabras-clave sobre el tema que se está trabajando y pedirles que, en pequeños grupos, las utilicen para construir frases en las que se exprese la idea que hay detrás de ellas.

Como docentes, en el caso de la disposición del aula cooperativa, mi visión de “frases con sentido” sobre este tema sería la siguiente:

  • La proximidad implica que los alumnos(as) tengan acceso a sus compañeros, por ello, debemos intentar que los alumnos(a) que trabajan juntos estén lo más “próximos” posible.
  • Facilitar la interacción, el diálogo, el intercambio, la ayuda… dentro del equipo, mediante una distribución que permita a los alumnos(as) tener fácil acceso los unos a los otros.
  • Facilitar la visibilidad de todos los alumnos(as) a la pizarra y al punto donde solemos explicar o dar consignas, lo cual facilitará recuperar la atención y gestionar las transiciones.
  • Es conveniente asignar a los alumnos(as) que suelen implicarse en las tareas de clase a aquellos puestos que, por la disposición grupal, dificultan la implicación y la participación de algún alumno(a) dentro del equipo, donde la única forma de sobrevivir a esa posición en el grupo es con la postura que suelen denominar “culo en pompa”.
  • Aquellos grupos que por su disposición conforman una superficie muy ancha, es conveniente colocarlos en la zona del fondo de la clase para que no compliquen la movilidad y la visibilidad de los otros grupos (disposición de espiga).
  • Asegurar una distancia mínima entre los grupos de cara a que tanto nosotros como los alumnos(as) podamos movernos por el aula con facilidad.
  • Cuidar la posición que ocupan aquellos alumnos(as) que tienen necesidades de apoyo más específicas de cara a poder realizar una monitorización más cómoda, colocándolos en puntos de la red de aprendizaje de fácil acceso, en los que nos resulte fácil llevar una silla y sentarnos a su lado.
  • Buscar la forma más racional de colocar los equipos de cara a que puedan pasar a otras disposiciones dentro del aula de forma ágil.
  • Trabajar con los alumnos(as) los cambios a otras disposiciones dentro del aula para que todos tengan claro en qué punto han de colocarse en cada caso.
  • Propiciar disposiciones que permitan trabajar rápidamente con parejas de cuatro, tanto con situaciones de interacción en parejas, como con situaciones de interacción inter-parejas, o con situaciones de trabajo en equipo.
  • En lo que respecta a la colocación de los alumnos(as) dentro de los equipos, el lugar que ocupen va a condicionar su tendencia a interactuar con unos o con otros: parejas de hombro y parejas de frente.
  • Etc.