En la NUBE: POST

Entornos de Enseñanza-Aprendizaje

Algunas cuestiones sobre agrupamientos en AC

agrupar01

Para empezar a construir una red de aprendizaje cooperartivo en el aula es necesario, como premisa, plantearse el diseño de los agrupamientos, o lo que es lo mismo, configurar la estructura organizativa que propicie las interacciones en el trabajo de nuestro alumnado . Esto supone tomar estas tres primeras decisiones básicas en función de las necesidades de nuestro grupo-clase:

  1. ¿Formaríamos grupos homogéneos o heterogéneos?
  2. ¿Cuál sería el tamaño ideal de los agrupamientos?
  3. ¿Cuál sería la duración de estos equipos?

Pongamos un ejemplo tras probar la técnica cooperativa: parejas de discusión

  1. Propondría formar grupos heterogéneos próximos a un nivel de desarrollo respecto a los siguientes criterios: Actitud hacia la cooperación y Rendimiento académico.
  2. El tamaño ideal de los agrupamientos que propondría para el desarrollo de esta técnica sería:  PAREJAS DE CUATRO: Petición de ayuda. De este modo,  además de la idea de pareja, crearíamos un marco de relación entre dos parejas (pareja compañera), donde los alumnos(as) no preguntan al profesor(a) hasta que no hayan consensuado con su pareja y, en el caso de no haber dado respuesta al problema planteado, hayan pedido ayuda a la pareja compañera.agrupar02
  3. A priori, al tratarse de una técnica esporádica, la duración de los equipos no iría más allá del tiempo que el profesor(a) dedique a la actividad planteada dentro de la unidad didáctica.