En la NUBE: POST

Entornos de Enseñanza-Aprendizaje

La acción de distinguir un hecho

joaquinguichotyantoniodominguezortizSevilla acoge, en su XXV edición, la entrega de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz. El acto será presidido por el consejero de educación y tendrá lugar el día 21 de mayo de 2014 en el salón de actos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. 

El certamen, que cada año convoca la Consejería de Educación, pretende promover y distinguir los trabajos realizados por el profesorado que contribuyan al fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades:

  • Investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura (premio Joaquín Guichot).
  • Investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa (premio Antonio Domínguez Ortiz).

Personalmente, considero que muchas son las motivaciones profesionales del docente que dan origen a las investigaciones, experiencias y prácticas educativas que persiguen una mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Evidentemente, el reconocimiento no es una de esa motivaciones profesionales, pero hay que rendirse al hecho de que cuando te lo dan, gusta y es de muy buen agrado. El reconocimiento hay que utilizarlo como un trampolín que te empuja y te da ánimos reforzando tu convencimiento sobre que lo que estás haciendo funciona, está bien y se debe seguir avanzando. El reconocimiento hay que utilizarlo como un trampolín que eleva tus hazañas y las difunde para que lleguen a todas aquellas personas interesadas en formar parte de ellas.

Dicho todo ello, quisiera compartir con vosotros mi sorpresa y alegría cuando, el pasado 25 de septiembre de 2013, me informa el Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que había sido seleccionado por el Jurado Calificador de la XXV edición del concurso de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz como PRIMER PREMIO en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. (Nota de prensa: Educación reconoce los trabajos de investigación e innovación del profesorado andaluz)

Mis investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa se basaron en la PLANIFICACIÓN, INTERVENCIÓN y EVALUACIÓN DOCENTE en COMPETENCIAS BÁSICAS. Este trabajo aborda el diseño de protocolos para planificar, intervenir y evaluar en base a proyectos integrados, incorporando pautas y líneas de actuación pedagógicas comunes para todo el claustro. La propuesta de trabajo facilita el planteamiento del Plan de Centro, estructurado y organizado para que toda práctica docente responda a una misma filosofía de centro, unificando criterios de planificación didáctica que permitan integrar conocimientos y saberes básicos. Esto ha supuesto, por un lado, una reorganización de los planes de actuación docente en términos de un proyecto formativo integrado que describe la contribución de cada departamento didáctico al desarrollo de las Competencias Básicas. Por otro, su aplicación a nivel de aula, lo que ha conllevado un importante reto metodológico para el profesorado que ha debido replantearse cómo enseñar dichas competencias al alumnado mediante aprendizajes basados en proyectos y cómo evaluarlas.
El protocolo propuesto contiene una planificación homogénea de todo lo que se quería llevar a cabo tanto a nivel de centro como a nivel de departamentos didácticos y el diseño y desarrollo de tareas integradas, en las que destacan por su inclusión las técnicas de trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo, de este modo, una práctica interactiva de investigación cooperativa en el alumnado.   

Os dejo un enlace Web con la síntesis del trabajo realizado y en el que seguimos involucrados. A fecha de esta publicación, muchas de las propuestas iniciales que planteábamos han sido mejoradas y muy pronto os las mostraremos para quien quiera echarle una ojeada.

picobahttp://www.zenodoto.com/picoba/