En la NUBE: POST

Entornos de Enseñanza-Aprendizaje

Infografía sobre “Curación de Contenidos”

Un concepto a tener en cuenta a la hora de desarrollar Entornos Personales de Aprendizaje es el de: "Curación de contenidos".

Consiste en la selección de información de interés real entre todos los contenidos que se publican en Internet. Para saberlo todo sobre este término, tan de moda en los últimos meses, conviene echarle un vistazo a la siguiente infografía:

Si lo que pretendemos es educar al alumno(a) en la destreza de aplicar unos criterios de selección a la ingente cantidad de información disponible en la web, la curación de contenidos es no solo recomendable sino parte del mismo proceso educativo. Podríamos decir que la curación de contenidos formaría parte de la avanzada alfabetización digital del estudiante y sería una destreza absolutamente necesaria para él.

Por otro lado, si lo que pretendemos es que un estudiante alumno(a) aprenda unos contenidos concretos y no tanto desde dónde aprenderlos, ¿por qué debe procesar más información de la que debiera? Entonces no queda más remedio que seleccionar unos documentos y unas fuentes lo más fielmente posible a lo que pretendemos que el alumno(a) aprenda. En este caso, la curación de contenidos es de vital importancia para el profesor(a), quien será el que tenga que ejercer de sanador de contenidos o fiarse de un servicio externo a él merecedor de su confianza. Sería una operación semejante a la que hace el profesor(a) en cada inicio de curso para seleccionar la bibliografía recomendada que deberán utilizar los alumnos para seguir con aprovechamiento su asignatura.