En la NUBE: POST

Entornos de Enseñanza-Aprendizaje

Gestión de información del alumnado por la Red

Libros, diarios, revistas, música, películas, documentales, artículos de opinión, grandes pensadores, periodistas, gente común, asociaciones, individuos… Todos podemos encontrar en Internet un espacio donde hacer públicas nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras producciones.

Por eso Internet es, entre otras cosas, un reservorio enorme de información.

Para poder acceder a ese cúmulo de información es necesario, además del acceso a equipos y a Internet, que nuestros alumnos(as) adquieran ciertas estrategias que les permitan:

  • Encontrar la información que estamos buscando, y no otra.
  • Determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.

Estas dos estrategias podrían parecer sencillas, pero no lo son. Hay que tener en cuenta que nuestros alumnos(as),  a través de las diferentes experiencias en la escuela, deben construir su sentido crítico sobre la información y las ideas.

La búsqueda de información es tradicionalmente una de las estrategias y metodologías que se enseñan en la escuela e implica identificar la información que se requiere para responder una pregunta o resolver un problema, reconocer diversas fuentes de esa información, seleccionar la información, validarla, citarla, etc.

Piendo que, además de la enseñanza de los contenidos disciplinares, es preciso que en la escuela se enseñen aquellas técnicas, metodologías y procedimientos fundamentales para la apropiación del conocimiento, que son tácitamente exigidas por todas las materias, pero que pocas veces son consideradas como objeto metódico de enseñanza. Ofrecer a todos los alumnos(as) estrategias y tecnologías de trabajo intelectual es una manera de contribuir a reducir las desigualdades ligadas a la herencia cultural.

Sobre todo ello, me ha pareciodo muy interesante el artículo de Javier Velilla en su artículo: "Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica sino cultural".

Algunas estrategias y herramientas para el uso de Internet en el aula son: