Almargen (Málaga)

Situado en la Serranía de Ronda, entre la Sierra de Cañete y Sierra Zorrito. Almargen se identifica con los pueblos de la llanura que tienen su principal medio de vida en la agricultura, en un paisaje de olivos, campos de cereal y girasol. Existen numerosos yacimientos arqueológicos que confirman la existencia de poblados desde la Edad de Cobre, con perduraciones durante el Bronce, ibero-romanos e islámicos.

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia de la Inmaculada Concepción (S.XVI). La sierra de Almargen y el paraje del río Salado son idóneos para la práctica del senderismo y el cicloturismo. Además, podrán ver restos arqueológicos de extraordinario valor, como un ídolo de la fertilidad, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria.

Son muy apreciados los trabajos artesanales basados en la forja y la fragua. La gastronomía de Almargen está determinada por los productos procedentes de la horticultura así como los derivados de la ganaderia porcina principalmente (embutidos, chacinas, etc).

 

MONUMENTOS 

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, que fue construida en el siglo XVI y reformada a finales del siglo XVII. La iglesia tiene en la fachada principal una bella portada manierista y coronada por una espadaña barroca. En su interior llaman la atención las primitivas armaduras mudéjares de lazo que cubren la nave central y el presbiterio. Son lugares de interés arqueológico la necrópolis romana de la Sierra de Rebollo; turístico medicinal el manantial de Casablanca y las cuevas de Pedro Santo y Casablanca.

 

 La iglesia:

Construida en el siglo XVI y reformada a finales del siglo XVII. La iglesia presenta en la fachada principal una bella portada manierista coronada por una espadaña barroca. En su interior destaca las primitivas armaduras mudéjares de lazo que cubren la nave central y el presbiterio. Son de gran valor sus tablas góticas las cuales han sido recientemente restauradas.

 

Paraje natural Casa Blanca:

En el enclave conocido como Casa Blanca, nace el arroyo Salado que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. Allí se puede comprobar cómo de la tierra brotan a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo.

Ya durante la dominación romana se aprovecharon esas aguas medicinales, puesto que en la zona se han encontrado los restos de antiguas termas.

La salinidad de este agua se va perdiendo cuando llega al río Almargen, que alimenta a su vez al río de la Venta, que desemboca finalmente en el pantano del Guadalteba.

 

Restos arqueológicos:                                                                                                                                                                                                    

Existen numerosos yacimientos arqueológicos que confirman la existencia de poblados desde la Edad de Cobre, que perduran durante el Bronce, ibero-romanos e islámicos.

Destaca la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón al que los que los visitantes más inquietos pueden acceder por carriles, siempre respetando el entorno natural del camino. Podrán ver, si lo solicitan, restos arqueológicos de extraordinario valor cultural, como un ídolo ocultado del tipo fálico, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria. Hay restos de termas romanas y restos arqueológicos en la Sierra de Cañete la Real.

 

LAS FIESTAS

Las fiestas mas importantes son:

-Feria: la primera semana de agosto

-Romeria:ultimo fin de semana de mayo

-Candelaria:el dos de mayo

-San Cosme y San Damian:ultimo fin de semana de septiembre

 

POBLACION

La poblacion de almargen es de 2500 habitantes aproximadamente,lo que se sabe exacto es que hay varones por igual que mujeres ,es decir haya 50% de varones y 50% de mujeres. La poblacion ha aumentado en los ultimos años.

 

ALGUNAS IMAGENES DE ALMARGEN

Piscina municipal

                                                                                                plaza del pueblo

 

Estación de ferrocaril

 

                                                                                                  plaza del pueblo

 

                                                                                                parque de la estación

                                                           

Iglesia