El Saucejo (Sevilla)

El Saucejo es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2010 contaba con 4.459 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 48,46 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 04' N, 5º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 527 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. El Saucejo está compuesto por 3 entidades de población, El Saucejo como núcleo principal, la aldea de Navarredonda (165 habitantes) a menos de 500 metros del núcleo principal y La Mezquitilla (241 habitantes) a 2 km de El Saucejo.


Historia:

Al igual que toda la comarca, conoce los diversos poblamientos prehistóricos, siendo factor decisivo la existencia del río Corbones, en cuyas terrazas, se hallan las materias primas necesarias para la confección de los útiles que usaban en sus diferentes actividades las poblaciones de este periodo.

El descubrimiento de la agricultura y ganadería cerca del cuarto milenio antes de Cristo, conllevó el abandono de la depredación progresivamente en favor de la nueva economía, cuyos restos abundan en toda la Sierra Sur sevillana y cuya evidencia arqueológica queda ratificada en la presencia de restos de vasijas de barros con decoraciones de cestería e impresiones propias de la cultura neolítica aparecidas en nuestro término municipal[1].

El conocimiento de la técnica metalúrgica, sobre todo en su fase final; conoció gran expansión, cuya huella vemos reflejada en el paisaje, observando la existencia de varios cerros de estructura amesetada indicios de este poblamiento que en algunos casos continuó ya dentro del periodo ibérico e incluso hasta época de los romanos.

La llegada de estos, se tradujo en el sometimiento de los poblados íberos de nuestra geografía, del que destacamos por sus hallazgos el de Irni, junto a la zona recreativa del Vado del Yeso. En dicho lugar se hallaron la copia más completa de la ley flavia municipal, conocida como Lex Irnitana y otro texto de igual importancia: el Senadoconsulto de Cneo Calpurnio Pisón padre, ambos actualmente en el Museo Arqueológico provincial de Sevilla. Dichos textos latinos en bronce por estar casi completos le han dado fama internacional a la localidad de El Saucejo.

El Saucejo como tal tiene su origen a finales del siglo XVI en relación con la Casa de Osuna, que crea en este espacio vacío, antaño parte de la frontera que dividía a los mundos musulmán y cristiano, conocido como la “banda morisca”; una serie de cortijos para la explotación económica del territorio. Soberbio testigo ruinoso de este tipo de poblamiento moderno es la hacienda de San Pedro, que aún conserva su capilla y parte de sus estructuras. De algunos de esos cortijos surgieron aldeas, siendo la de El Saucejo la más importante, por albergar mayor número de población. Su origen debió de tener algo que ver posiblemente con la unión del cortijo Alto y el cortijo de San Vicente y de ahí fue expandiéndose, hasta convertirse en Puebla en el siglo XVII con 4 aldeas de las cuales hoy día quedan dos: Navarredonda y Mezquitilla, atrás quedaron en el tiempo Majadahonda que llegó a tener ermita propia, antes de ser destruida por los franceses y El Ingenio, justo en las lindes con el termino municipal de Los Corrales, aldea que progresivamente se despobló. La Puebla de El Saucejo en 1661 llega a fundar parroquia por tener cerca de 1.000 almas, según consta en el archivo parroquial. En 1838 formó ayuntamiento propio por derecho emanado de un real decreto isabelino, comenzando así su andadura como Pueblo de El Saucejo.



Política:

En las elecciones de 2011 el censo electoral de El Saucejo estaba compuesto por 3.481 votantes, de los cuales 2.923 (83,97%) votantes ejercieron su derecho a voto. De estos 2.923 votos, 2.853 fueron votos válidos, 50 nulos y 20 eran votos blancos. El PSOE obtuvo 1.077 votos un 37´49% de ellos, Izquierda Unida 1.055 votos lo que supone un 36.72%, el PP 651 lo que supone el 22´66% y el Partido Andalucista 70 votos y un 2´44%.

El Ayuntamiento de El Saucejo está compuesto por 11 concejales, obteniendo el PSOE e Izquierda Unida 4 concejales cada uno, el PP 3 concejales y no obteniendo representación el Partido Andalucista. El actual alcalde de El Saucejo es Antonio Barroso Moreno (IU), gracias a los votos del PP en una moción de censura presentada contra el hasta entonces alcalde Bernabé Oliva (PSOE) el 4 de julio, siendo esta la primera de la legislatura España, pues se produjo apenas unos días después de constituirse el ayuntamiento. Por primera vez desde la instauración de la democracia no gobernarán los socialistas en El Saucejo.

En las elecciones de 2007 el censo electoral de El Saucejo estaba compuesto por 3.589 votantes, de los cuales 2.759 (76,87%) votantes ejercieron su derecho a voto. De estos 2.759 votos, 2.691 fueron votos válidos, 68 nulos y 39 eran votos blancos.

Fiestas en El Saucejo:

NOCHE DE REYES: En el núcleo principal, El Saucejo se celebrá la tradicional cabalgata de S.M. Reyes Magos de Orienta en la noche del 5 de enero, mientras que en la pedanía de La Mezquitilla se celebra en la tarde del 6 de enero.

  • CARNAVAL: Se celebra en febrero-marzo y es una fiesta con una gran tradición en nuestro municipio.
  • SAN JOSÉ: fiestas patronales que se celebran en Navarredonda, en honor de San José y Ntra. Sra. de la Encarnación. Suelen celebrarse en el fin de semana más próximo al 19 de marzo

SEMANA SANTA

VIERNES de Dolores: Salida Ntra. Sra. de los Dolores.

DOMINGO de Ramos: Salida Jesús en su entrada triunfal en Jerusalen (La Borriquita)

LUNES DE MADRUGÁ: Salida de la procesión de (El Silencio) o tambien conocida en el pueblo como la procesión de los hombres porque en esa procesion solo le acompañan al cristo hombres

MARTES Santo: Salida Ntro padre Jesús en la Cruz de La Mezquitilla.

JUEVES Santo: Salida Ntro padre Jesús atado a la columna y Ntra. Sra. de los Dolores.

VIERNES Santo: Por la mañana –> Salida Ntro. padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores "El Encuentro".

Por la tarde –> Salida del Santísimo Cristo de la sangre y Ntra. Sra. de los Dolores.

Por la Madrugada –> Ntra. Sra. de la Soledad. Solo la acompañan mujeres

SAN MARCOS: el día 25 de Abril se celebra la fiesta en honor al patrón de nuestro pueblo, San Marcos Evangelista ó el Patrón de los Charcos, por eso de Abril aguas a mil. En esta fiesta, tradicionalmente los novios le regalan a las novias una alcachofa, para rememorar la visita que le hizo San Marcos, el Evangelista a San Pedro en la cárcel.

ROMERÍA: llegado mayo, con el olor a flores se celebra el primer domingo de Mayo, la Romería de San José Obrero, en que se baja al río Corbones, a pasar el día en la Zona Recreativa del Vado Yeso despues de haber pasado con las carrosas por la aldea de Mezquitilla, y ya en mayo-junio según el año las tres reinas de nuestro pueblo Virgen del Rosario, patrona de El Saucejo, Inmaculada Concepción, patrona de Mezquitilla, y Ntra Sra de la Encarnación, patrona de Navarredonda, se reunen en la iglesia San Marcos Evangelista para salir en procesión el fin de semana más próximo al Corpus Cristhi.

FERIA DE AGOSTO en este mes, el 2º fin de semana se celebrá la feria ganadera junto a la del municipio. Entre otros actos cabén destacar actuaciones musicales, la noche del flamenco, etc.

Tras la vuelta del verano, y cuando los días no son tan calurosos, el día 7 de Octubre se festeja el día de "Nuestra Señora del Rosario", patrona del pueblo, y que según dice la tradición se remonta al siglo XVII, en la que sale en procesión.

En noviembre, el ritmo llega a nuestro pueblo con la celebración del Día de la Música, que consiste en que durante un fin de semana se producen diversos conciertos en los pubs y teatro de nuestro municipio.

Ya en diciembre, el día 8 de Diciembre los "Mezquitilleros" una aldea que pertenece a su termino municipal, sacan en procesión a su Inmaculada". En la víspera de este día celebran "La Noche del Castillo".